El objetivo principal de nuestro proyecto de investigación es analizar la historia del programa nuclear español desde su concepción inicial, en la década de los años cincuenta, hasta la moratoria nuclear de los años ochenta desde una perspectiva de historia económica amplia y comparada.

En España la energía nuclear es un tema de debate público lastrado por tres carencias. La primera es, simplemente, la falta de información sobre los orígenes del fenómeno en nuestro país. La segunda reside en que la información conocida no está convenientemente contextualizada históricamente. Y, finalmente, la tercera es la ausencia de una visión omnicomprensiva del sector nuclear, en sus múltiples facetas. El presente proyecto pretende suplir estas deficiencias investigando las vertientes económica, financiera y empresarial del despliegue de la energía nuclear en España, tanto desde una dimensión interna como desde una perspectiva internacional, que fue determinante en ese proceso. Queremos averiguar cómo se gestó el programa nuclear en España, cómo se financió, quiénes fueron sus artífices a nivel industrial, financiero y bancario. También nos interesan los impactos macroeconómicos de la energía nuclear tanto sobre aspectos energéticos como en términos de la balanza de pagos. En conjunto, queremos presentar la historia del caso español en perspectiva internacional con relación a la corta lista de países pioneros en la implantación de la energía nuclear.


(aquí la Memoria del proyecto)





Proyecto financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (convocatoria 2014). Ref.HAR2014-53825-R